domingo, 3 de junio de 2007

LA PUNTUACIÓN COMO RECURSO COHESIVO (I)

La importancia del uso adecuado de los signos de puntuación y entonación radica en el hecho de contribuir significativamente con la cohesión textual y con la claridad y precisión del texto escrito. La puntuación también regula la intencionalidad del autor y evita las confusiones, las falsas interpretaciones, los cambios de significado y la ambigüedad.
A continuación vamos a revisar el uso de la coma. Este signo de puntuación reviste gran importancia por los diversos casos en los que puede emplearse.
USOS DE LA COMA

CASO UNO

Se separan con comas los distintos elementos de una enumeración, menos el último que irá precedido por la conjunción y o ni. Otra forma en que puede acabar una enumeración es:...,etc. o con puntos suspensivos.

1. Compraremos carne, arroz, cebollas, huevos y aceite.
2. El Museo de los Impresionistas tiene obras de Renoir, Degas, Manet, Van Gogh, etc.

EXPLICACIÓN
Este es el uso más sencillo y el que primero nos enseñan en la escuela. Me parece que no reviste gran complicación. En todo caso, si tienes alguna duda, puedes consultarme durante la asesoría personalizada o a través del email.


CASO DOS

Van separadas con coma las palabras, sintagmas y construcciones paralelas que se repiten.

1. Los obreros colocaban la gran piedra, los guardias vigilaban, los curiosos miraban y los cronistas tomaban nota.
2. Sí, sí, lo que diga usted.

EXPLICACIÓN
En el CASO DOS puedes observar que la coma también es usada para separar oraciones simples cuando aparecen relacionadas por el significado. Si la estructura oracional no lleva comas en su interior, pueden separarse con comas varias oraciones que aparecen en una construcción paralela. Es el caso del Ejemplo 1, observa que allí aparecen varias oraciones relacionadas por el significado porque se refieren a una secuencia, observa que son oraciones simples y que perfectamente pueden separarse con comas.


CASO TRES

Se separa con coma el vocativo del resto del enunciado. En un texto escrito, el vocativo es la expresión que identifica a la segunda persona de la interacción, nombrándola o personificándola.

1. María, nos vamos ya.
2. Señores, nunca es tarde si la dicha es buena.
3. Necesito verte pronto, cariño.

EXPLICACIÓN
En el texto escrito se puede identificar la presencia del interlocutor con algunas palabras que reciben el nombre de VOCATIVO. El vocativo puede ser el nombre de la persona con la que conversamos o una expresión familiar que se emplea para establecer, mantener o cerrar el contacto comunicativo. En los ejemplos, los vocativos son las palabras María, Señores y Cariño, observa que la coma se coloca antes o después del vocativo.



CASO CUATRO

Cuando una oracion sobordinada se antepone a la principal, se separa con coma.

1. Cuando acabe el curso, ire a visitarte.
2. A pesar del frío, salieron a la calle.
3. Antes de que comience el invierno, tenemos que preparar la tierra.

EXPLICACIÓN
La oración subordinada es una estructura sintáctica que aparece integrada a otra estructura oracional. Es una estructura dependiente y desempeña una función específica en la estructura de la oración compleja. En el caso de las oraciones subordinadas adverbiales, cuando aparecen antepuestas a la oración principal, se coloca coma para separar ambas estructuras. Observa con atención los ejemplos dados anteriormente.
Estimados participantes, hemos revisado cuatro usos fundamentales de la coma: separar elementos de una enumeración, separar sintagmas o construcciones paralelas, cuando se usa el vocativo y cuando la subordinada se antepone. En el próximo post seguiremos desarrollando este tema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado su explicación sobre el uso de la coma (,). Hace tiempo que buscaba una explicación clara, sencilla y buena, al mismo tiempo.
Ovidio.

Yolanda Fernández dijo...

Muchas gracias Ovidio, estamos a tu orden para colaborar en lo que se pueda.
Gracias por tu visita.

Yolanda Fernández G. dijo...

Anonymous, thank you very much